Grandes Astrónomos: Galileo Galilei, Hiparco y Hubble

Desde los albores de la humanidad, nuestra especie ha mirado siempre hacia el cosmos en busca de respuestas a una serie de preguntas. El conocimiento de nuestro universo se ha ampliado gradualmente con el paso de los años, y gracias a los esfuerzos de los astrónomos a través de los siglos. Conozcamos pues a algunos de los astrónomos más importantes de la historia. Empecemos mencionando a Galileo Galilei, quien además de astrónomo fue filósofo, matemático y físico. De origen italiano, este científico revolucionó la ciencia pues mejoró el telescopio de su época, realizó gran cantidad de observaciones astronómicas (confirmó las fases de Venus, descubrió los 4 satélites mayores de Júpiter, y realizó análisis de las manchas solares), apoyó las ideas de Copérnico y hasta dio la primera ley del movimiento. Galileo Galilei es sin duda considerado como el padre de la astronomía moderna.

Otro personaje importante de la astronomía es Hiparco, un astrónomo, geógrafo y matemático griego, quien creó el primer catálogo de estrellas. Además fue quien creó la división del día en 24 horas de igual duración. También descubrió la precesión de los equinoccios y realizó la distinción entre año sidéreo y año trópico. Por si fuera poco, realizó un cálculo preciso entre la distancia de la Luna y la Tierra.

Edwin Hubble es considerado como uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX. Hubble demostró la expansión del universo, la existencia de las galaxias y de la Vía Láctea. Por ello es considerado como el padre de la cosmología observacional.


Escribe un comentario