Geología y geografía de Norteamérica

Norteamérica

Norteamérica es el tercer continente en tamaño. Engloba a tres países (Estados Unidos, Canadá y México) y cuatro dependencias (Groenlandia, Bermudas, Isla Clipperton y San Pedro y Miquelón). Limita al norte con el océano Ártico, al oeste con el océano Pacífico y el mar de Bering, y al este con el océano Atlántico y el golfo de México. Presenta una costa extensa e irregular salpicada de numerosas islas. El punto más alto del continente se encuentra en Alaska, mientras que el más bajo es el Valle de la Muerte, California.

El sistema fluvial Misisipi-Misuri es el más largo de Norteamérica –alcanza los 6.275 kilómetros–, mientras que el Lago Superior, repartido entre Estados Unidos y Canadá, es el lago más grande del continente.

América del Norte se divide en cinco grandes regiones: el Escudo Canadiense o macizo del labrador, los montes Apalaches, la llanura costera del Atlántico-Golfo, las llanuras interiores y la Cordillera norteamericana.

Durante la edad de hielo del Cenozoico tardío, una capa de hielo cubrió la mayor parte de Norteamérica. De las laderas de las Montañas Rocosas descendían glaciares, así como de las situadas en el extremo occidental. Como consecuencia del deshielo de estos glaciares, se formaron extensos lagos glaciares como el Bonneville, el Lahontan, el Agassiz y el Algonquin. Sus restos son todavía visibles en la Gran Cuenca y a lo largo del Escudo Canadiense en forma del Gran Lago Salado, los Grandes Lagos y los grandes lagos del centro de Canadá.


Escribe un comentario