Gastronomía chilena

Chile es uno de los países del Sur de América que presentan un crecimiento económico y social acelerado, también destaca el hecho de ser un país completamente costero. Siendo un país de amplia influencia colonial española, Chile presenta una gran variedad de factores en los que la cultura local ha sido fusionada con factores externos, uno de estos casos podría ser el de su gastronomía, llena de ingredientes locales y otros que se han acoplado a ella con el pasar del tiempo.

Existen un amplio número de ingredientes que no pueden faltar en los platos típicos de Chile y son los que brindan ese toque característico a sus recetas, muchos de estos ingredientes se encuentran también presentes dentro de la cultura gastronómica de la región andina de Sudamérica. Además también son sus principales productos de exportación al resto del mundo. Entre ellos están el choclo, alimento que también fue cultivado por grandes culturas como la Maya en México y la Inca en el Perú. Según el país de procedencia se le suele denominar como maiz, millo o elote.

También esta el fruto denominado como Murta (también llamado como Murtilla), fruto que fuera recolectado por el pueblo Mapuche y con el cual se pueden realizar postres, mermeladas y un licor típico de Chile llamado como Murtado o Enmurtillado. También existe gran producción de palta (en México denominada como aguacate), fruto que crece en este país desde tiempos precolombinos, es más Chile es considerado como el tercer país con mayor producción de paltas en todo el mundo, siendo pasado solo por Estados Unidos y México.


Escribe un comentario