Fósil de ictiosaurio presentado por el Museo del Jurásico de Asturias

Fósil de ictiosaurio

Un equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), dirigido por el geólogo José Carlos García-Ramos, ha presentado los restos hallados de un ictiosaurio que data de 200 millones de años aproximadamente.

El fósil del reptil marino es el más completo encontrado hasta el momento en la Península Ibérica, y es que los restos hallados representan el 85% del animal, en él se pueden apreciar 59 vértebras, 14 arcos neurales y 70 dientes. Según el análisis, el ictiosaurio probablemente llegó a medir 5 metros.

Te interesará saber que el ictiosaurio apareció como especie en nuestro planeta a inicios de la era Triásica y se extinguió durante la etapa del Cretácico, antes de que lo hicieran los propios dinosaurios.

Vale la pena señalar que el descubrimiento se realizó en el año 2010, al pie de un acantilado de Villaviciosa (Asturias), específicamente en la ensenada de La Conejera. La roca en la cual se hallaron los huesos del animal constituía un sedimento fangoso en un mar que cubría Asturias en aquél entonces. Gran parte de los huesos se encontraban cubiertos por sulfuros de hierro, hecho que dificultó las labores de identificación y preparación realizadas durante estos años por el equipo científico.

Fuentes: El Mundo, 20 Minutos

Foto: El Comercio


Escribe un comentario