1

Formas de Numeración China

meneame_share

Para poder hablar con mayor detenimiento en lo que son los números en la milenaria y antigua China y su forma de uso debemos remontarnos a la región de Xiao Dun, en donde se descubrieron caparazones de tortuga llenos de inscripciones numéricas con caracteres chinos que según estudios reflejaban cifras de soldados muertos en combate, animales cazados, prisioneros, etc.

Dentro de estos caparazones podían encontrarse patrones que ayudarían a poder conocer con mayor definición como interpretar los valores numéricos de origen chino. Lo primero que se podía destacar es que los símbolos contenían un carácter multiplicativo para resumir cifras largas. Por ejemplo, cuando queremos escribir la cifra 500 tendríamos que utilizar el símbolo del 5 y el del 100 continuo, en el caso del 5000 tendríamos que utilizar el 5 y la cifra del 1000. Ahora, si lo que quieres es crear cifras mas elaboradas como 3617 tendrías que realizarlo por partes, primero formar el 3000 con el 3 y el 1000, luego 6 antecediendo al 100, 1 para el 10 y por último el 7.

Lo que se utilizaba para representar las cifras en forma escrita se utilizaban figuras exactas como por ejemplo 30.000 para el escorpión o un anzuelo para el nueve.

Existen teorías distintas que intentan encontrar la relación entre las cifras y las imágenes utilizadas, la teoría mas aceptada por los entendidos es la que indica que los símbolos guardan una relación fonética con relación a la cifra, para entenderlo mejor volveremos a utilizar el ejemplo de nueve y el símbolo del anzuelo, la relación se encuentra en el hecho de que el número nueve guarda parecido fonético con el anzuelo de manera oral en el idioma chino antiguo creando un caso de homofonía.


meneame_share

Un comentario

  1.   gustavo dijo

    deberian poner las reglasgeneralespara poder aprender mejor como se utilizan

Escribe un comentario