Fallece Ray Bradbury a los 91 años

Ray Bradbury

Ray Bradbury

La ciencia-ficción y la literatura en general están de luto después del fallecimiento ayer en Los Ángeles del genial escritor Ray Bradbury a los 91 años de edad. Autor de obras inmortales como ‘Fahrenheit 451’ y ‘Crónicas Marcianas’, el de Illinois será recordado como una de las figuras más importantes de la literatura estadounidense.

Bradbury era uno de esos escritores vocacionales, perteneciente a ese grupo de elegidos que nacen sabiendo contar historias y cómo hacerlo. No pudo estudiar, por lo que su formación fue autodidacta. Dijo que en la Universidad no se aprende a escribir, que para hacerlo hay que ir a las bibliotecas.

Hasta que pudo ganarse la vida escribiendo, tuvo que trabajar en otras cosas. Y no le importaba, pues aseguró que siempre ha escrito por amor, no por el dinero. Quién le iba decir en sus comienzos, cuando sólo ganaba 30 dólares semanales, que sus obras iban a influir en los trabajos de otros autores de todos los ámbitos artísticos.

Paradójicamente, Bradbury, gran amante de la poesía, no se veía a sí mismo como un escritor de ciencia-ficción, sino que prefería considerarse “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Y tenía toda la razón, ya que sus historias, pese a transcurrir en contextos fantásticos, hablaban de temas tan clásicos como el racismo, la opresión, la crueldad y la violencia. Bradbury visionó el futuro de la humanidad, un futuro que no quisó prever, sino del más bien quiso prevenirnos, tal y cómo él mismo dijo en una ocasión.

Más información – Harry Potter da el salto a los eBooks


Escribe un comentario