Factores de riesgo del infarto de miocardio

Corazon

Unas de las causas más conocidas de la muerte súbita en los adultos es el infarto de miocardio, obstrucción que afecta a la arteria del corazón y que impide a la sangre que llegue a ese órgano vital. Existen factores de riesgo que se acercan a unos aspectos intrínsecos de la persona (edad, antecedentes, enfermedades genéticas…) o hábitos de vida (régimen malsano, tabaco, alcohol, falta de deporte…).

Veamos los principales factores de riesgo del infarto de miocardio para cambiar ciertos hábitos de vida y prevenir los accidentes.

Uno de los factores de riesgo más importantes es la edad. A medida que una persona envejece, existen más riesgos de sufrir una enfermedad coronaria: de hecho, la mayoría de personas que mueren de un infarto de miocardio tienen más de 65 años.

El género sexual es otro factor de riesgo. Los hombres tienen mayor tendencia a sufrir este tipo de enfermedad coronaria antes; las mujeres tienen menos riesgos de sufrir este tipo de infarto, pero después de la menopausia, el riesgo aumenta.

Los antecedentes familiares de infarto de miocardio también son un factor de riesgo. Si algún familiar de primer grado (padre o hermano) ha sufrido enfermedades de corazón, es probable que también lo pueda sufrir la persona en cuestión.

Uno de los factores de riesgo de infarto de miocardio que se podría modificar es el consumo de tabaco. Una parte de las toxinas de los cigarrillos daña las arterias coronarias y conlleva en los fumadores una mayor vulnerabilidad hacia la enfermedad.

El riesgo en fumadores es más de dos veces superior al de los no fumadores, por lo tanto se trata de un riesgo que se puede eliminar.

Para eliminar el riesgo de infarto de miocardio, se debe controlar el colesterol. Conviene habituarse a un régimen débil en grasas saturadas, puesto que aumenta el colesterol en la sangre y por lo tanto, aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.


Escribe un comentario