Exploración de los Ecosistemas del Fondo Marino Español

Fondo Marino Español

España es uno de los países europeos más ricos en biodiversidad marina. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha llevado a cabo el proyecto Indemares, un trabajo meticuloso de exploración para el que se utiliza el robot submarino Liropus 2000, con el cual han podido filmar por primera vez algunos de los ecosistemas más profundos, singulares y amenazados así como las especias más raras del fondo marino español. Entre 400 y 1200 metros de profundidad, en una total oscuridad, se han encontrado estos ecosistemas únicos, nunca antes filmados.

Un millar de especies, algunas de las cuales podrían ser nuevas para la ciencia, viven junto a los volcanes de metano que existen frente a las costas de Cádiz y Huelva.

La expedición que logró llegar a los ecosistemas profundos asociados a las emanaciones de gas metano de los fondos del golfo de Cádiz, constató la presencia de un gran número de focos de emisión de fluidos.

Durante la expedición se han podido recoger material de 16 horas de grabación de video con ROV LIROPUS 2000 así como 21 horas de grabación de video HD. Eso no es todo, también se tienen 15.000 fotografías HD, entre otros.

Foto: Diario Bahía de Cádiz, ABC

Foto: Taringa


Escribe un comentario