¿Estamos solos en el Universo?

En más de una ocasión nos hemos preguntado si los seres humanos somos los únicos habitantes del Universo.

El astrofísico y astrónomo español Didier Queloz nos ha sorprendido con sus declaraciones. Según el descubridor del primer exoplaneta, un planeta que no pertenece al Sistema Solar, ha indicado que puede que se haya encontrado ya un planeta con vida y que aun no lo sepamos.

Queloz asegura que para saber si existe vida adicional a la del planeta Tierra, se debe analizar la atmósfera del planeta detectado.

Vale la pena señalar que los científicos han catalogado al menos 700 exoplanetas y el reto ahora es estudiar la composición química de sus atmósferas porque sólo así se sabrá qué pasa en cada uno. Para ello se debe hacer un análisis que determine la presión y temperatura del planeta, y por tanto su capacidad para albergar agua y vida.

En el caso específico de Queloz, se objetivo es encontrar planetas rocosos y averiguar si los cuerpos de este tipo son algo común en el universo.

Didier Queloz impatirá una conferencia sobre Exoplanetas, la búsqueda de nuevos mundos en el Cosmos, en la Fundación BBVA de en Madrid, por si quieres saber más sobre el tema. La charla se enfoca en los telescopios y tecnologías necesarias analizar las características de los planetas en mención. Los instrumentos tecnológicos son cada año son más sensibles por lo cual permiten realizar mejor el trabajo de investigación.

Fuentes: El País, ABC

Foto: Tocayos


Escribe un comentario