¿Estaba Calígula realmente loco?

caligula

Con Nerón, Calígula es probablemente el arquetipo del emperador romano loco. Pero, ¿estaba realmente tan loco como lo describen las páginas de la historia?

A petición del Senado, Calígula accede al poder supremo en el año 37 y sucede así al emperador Tiberio. Pero después de unos primeros meses tranquilos en la cima del Imperio, cayó enfermo y el Imperio Romano se vuelve una locura.

Nacido en el año 12 A. C., hijo de Germánico, el pequeño Cayo César es un descendiente directo de Octavio, el primer emperador romano, así como del famoso Marco Antonio. Desde los cuatro años, Cayo se unió a su padre en el campo militar. Inmediatamente adoptado por legiones de su padre, le hicieron vestir ropa y calzado romano, como las caligas que son las sandalias del soldado romano.

De ahí vendrá su apodo de Calígula, un apodo que terminará odiando. En ese momento, Cayo no muestra signos de desequilibrio mental. Más aún, presenta una gran inteligencia y sensibilidad.

Llegó al poder en el año 37, y sus brotes de locura se hacen famosos. Su deseo de nombrar cónsul a su caballo, o la orden de recoger conchas a su ejército o el deseo de construir un puente hasta la luna, hicieron que su reinado estuviera marcado por algunas extravagancias.


Escribe un comentario