España volvió a perder espectadores en 2013 (¡qué sorpresa!)

Cine vacío

España continúa perdiendo espectadores sin que el gobierno haga nada para remediarlo, aunque viendo el trato que dan al cine (el ministro Wert ni siquiera se dignó a aparecer por los Goya) no nos extraña lo más mínimo. Parece que disfrutan viendo como un sector históricamente crítico con las políticas de derechas se va al garete.

Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, España sufrió en 2013 la mayor pérdida de espectadores entre los principales países europeos, nada menos que un 16,1% por ciento menos que el año anterior. El año pasado se vendieron 79 millones de entradas, mientras que en 2012 el número alcanzó los 94,2 millones.

La situación del cine es realmente alarmante. Cierto es que los cines españoles comenzaron a perder espectadores durante el mandato de Zapatero, pero la llegada del PP al poder y su subida del IVA cultural han empeorado aún más el problema. El caso es que entre unos y otros, han provocado que desde el año 2006, la asistencia a los cines de nuestro país haya experimentado una pérdida de casi 50 millones de espectadores.

Italia fue el único país de los grandes mercados que ganó espectadores respecto al año anterior, pasando de 100,1 millones de entradas vendidas a 106,7, lo que significa un aumento del 6,6%.

El resto de grandes mercados (Francia, Reino Unido, Alemania) sufrieron pérdidas, aunque no tan brutales como la de España, que es una de las razones de que la asistencia media en los países de la UE cayera el año pasado un 4,1%.


Escribe un comentario