Esparta – ¿Qué hay de cierto en las películas de ‘300’?

Fotograma de la película '300'

Las películas de ‘300’ han ayudado a que muchas personas conozcan datos sobre la Antigua Grecia en general y de Esparta en particular que de otra forma quizá no hubieran conocido, pero ¿nos podemos fiar de la imagen que se da en estas películas de los espartanos o los guionistas se tomaron demasiadas licencias creativas?

¿Eran así de belicosos?

Sí. Los gobernantes espartanos desarrollaron una forma de gobierno diferente a la del resto con el fin de asegurarse de que sus ciudadanos permanecían completamente obedientes a sus leyes, la cual estaba basada en la creación de un ejército masivo.

¿Abandonaban a los bebés débiles?

Sí. Es muy cruel, pero se cuenta que los varones espartanos debían unirse al ejército a la edad de siete años, donde eran entrenados para la batalla, y que si un bebé recién nacido no les parecía fuerte, los funcionarios de la ciudad lo abandonaban en una colina, donde moría.

¿Eran tan buenos en la batalla?

Sí. Y lo cierto es que no se podía esperar otra cosa de un pueblo que vivía por y para la guerra. Sus amplios conocimientos militares, les ayudaron a lograr muchas victorias que beneficiaron a otras ciudades-estado de la Antigua Grecia. Sin embargo, Esparta estaba tan centrada en la guerra, que olvidó lo demás, y, como resultado, era más pobre y menos avanzada técnicamente que el resto.

Conclusión

A pesar de que en las películas de ‘300’ está todo algo exagerado (comenzando por los abdominales de sus soldados), se puede decir que el retrato que ofrece de Esparta y de los espartanos es bastante fiel a la realidad.


Escribe un comentario