Ernesto Sábato: Literatura gaucha para el mundo

Sin duda uno de los mejores escritores más destacados de habla hispana es Ernesto Sábato quien nació en el año 1911 en Buenos Aires, Argentina. De niño estudió en una escuela primaria de Rojas, y cuando terminó sus estudios menores viajó con dirección a La Plata para cursar sus estudios secundarios en un colegio nacional. Fue en ese entonces que conoció al intelectual Pedro Henríquez Ureña, quien se convirtió en su máxima inspiración y modelo a seguir cuando adulto. A fines de la década de los años 20´s, ingresó a la Universidad Nacional de La Plata para estudiar ciencias, sin pensar que se dedicaría más adelante al terreno de la literatura.

Ya a los inicios de la década de los años 40´s, se dedica a publicar ciertos textos de crítica literaria en una revista nacional. A mediados de la década se anima a publicar su primer libro. Se trató de “Uno y el universo” (1945), una colección de ensayos filosóficos, el cual fue premiado.

A fines de los años 40´s, específicamente en 1948 publica quizás una de sus novelas más leídas “El Túnel” no solo a nivel latinoamericano sino mundial pues ha sido traducida a más de 10 idiomas. Por si no lo sabías, te contamos que se trata de una novela netamente de ficción psicológica, donde el personaje principal es el de María Iribarne.

Ya en los años 50, publica el libro “Hombres y engranajes” (1951), una reflexión sobre la actividad humana. Un año más tarde su gran obra “El Túnel” es llevada a la pantalla grande, mientras que en 1953 aparece un nuevo libro de Sábato en el mercado. Se trató de “Heterodoxia“. En el año 1961 publicó “Sobre héroes y tumbas”.


Escribe un comentario