Energía Hidráulica: Energía proveniente del Agua

Entre las diversas formas en las cuales se puede generar energía vale tomar en cuenta como una de las más clásicas a de tipo hidráulica, también conocida como energía hídrica. Se trata de u tipo de energía obtenida de las energías potencial y cinética de la corriente del agua, de las mareas o de los saltos de agua.

El uso de la energía hidráulica se puede interpretar de diversas maneras, por ejemplo en épocas remotas se solía aprovechar el paso de los ríos para poder generar una fuerza que mueva palas que a su vez generen más movimiento y terminen activando a los molinos de aspa.

Hoy en día esto ha cambiado de forma significativa siendo la energía hidráulica utilizada para generar electricidad de forma natural en las denominadas centrales hidroeléctricas, una forma natural pero costosa de poder enfrentarse de generar corriente.

En estos casos la energía hidráulica se suele obtener gracias a la caída de agua que se da desde alturas considerables, la cual al llegar al nivel inferior se encargará de activar el movimiento de turbinas que mediante un largo proceso serán el inicio para la generación de corriente eléctrica.

Hay que entender que para que se presenten estos casos se requiere de una caída natural de agua o bien la construcción de presas que se encarguen de regular la caída de agua.

Lógicamente el costo de todo esto podría resultar en demasía amplio, razón por la cual no se recomienda su uso en naciones que carezcan de espacios naturales que se presten a su realización.

Foto: Kalipedia


Escribe un comentario