¿En qué consiste el triatlón?

Ironman

Celebrado en Hawái, el Ironman es la mayor prueba de triatlón

El triatlón es uno de los deportes más exigentes que existen debido a su extrema dureza. Se compone de tres duras pruebas de resistencia que obligan a los atletas a desempeñar un trabajo casi sobrehumano, tanto física como psicológicamente hablando. Además, es necesario dominar o, al menos, desenvolverse muy bien en tres disciplinas deportivas muy diferentes: natación, ciclismo y maratón.

Juegos Olímpicos

Su debut en los Juegos Olímpicos se produjo en el año 2000, cuando este importante evento deportivo viajó hasta la ciudad australiana de Sidney. Allí, los triatletas tuvieron que cubrir la que se convertiría en la distancia olímpica para este deporte (1500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de maratón).

Ironman

La modalidad Ironman (hombre de hierro) es la más espectacular, ya que pone al límite la resistencia de los atletas (incluso se podría afirmar que lo sobrepasa), quienes tardan un promedio de 12 horas en completarla, aunque el récord mundial está en 7:41:33. Se compone de 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 de maratón.

Half Ironman
Generalmente, son pruebas en las que se ponen en juego plazas para competir en un Ironman. Como su propio nombre indica cubre la mitad de distancia que su hermana mayor (1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de maratón).

Triatlones de baja intensidad

Para los que se inician en este deporte existe una modalidad llamada Sprint, que se compone de 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de maratón. Los niños, por su parte, pueden aficionarse a la práctica de este deporte inscribiéndose en pruebas que cubren la mitad de distancia que la Sprint, e incluso menos, a menudo conocidas como IronKid.


Escribe un comentario