Las trascendentales elecciones en Cataluña del próximo domingo

Camacho, Mas, Navarro

Los candidatos del PP, CiU y PSC durante el debate electoral del programa 8 al dia

El próximo domingo se celebran elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña, con la incógnita de si Artur Mas –el candidato de CiU (Convergència y Unió)– logrará o no la mayoría absoluta en el Parlamento.

Los comicios del 25N han levantado una enorme expectación en el resto del Estado español, así como en la prensa internacional, entre la que se han repartido más acreditaciones que nunca. El mundo entero mirará a Cataluña el domingo.

Los sondeos realizados durante la campaña electoral daban una clara ventaja a CiU, aunque no la suficiente para alcanzar su objetivo de la mayoría absoluta. Artur Mas no ha querido utilizar la palabra “independencia” en su mítines (solo lo ha hecho como gag y fuera de contexto), pero su intención es la de conducir a Cataluña hacia un estado propio mediante un referéndum.

De si será posible o no ese proceso hacia la independencia y en qué términos se llevará a cabo, dependerán los resultados de los demás partidos políticos. Y en ese sentido PSC, ERC y PP –tres partidos con visiones muy diferentes del debate independentista– pugnarán duramente en las urnas para convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña.

Más información – Barack Obama, reelegido presidente de Estados Unidos


Escribe un comentario