El Periquillo Sarniento: Una novela mexicana de lujo

El día de hoy hablaremos sobre una de las novelas más importantes de la literatura mexicana. Nos referimos a El Periquillo Sarniento, una obra escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, durante la época de independencia de dicho país norteamericano, allá por el año 1816.

Periquillo Sarniento es un libro de aventuras cómicas, en conocemos la vida del personaje principal, Pedro Sarmiento, quien por su ingenuidad, punto de mofas de sus compañeros durante su vida escolar.

Periquillo Sarniento se convierte en un muchacho malcriado, que es un ejemplo de lo que puede pasar en aquellas familias que dan mucha libertad y pocos límites a sus hijos, es decir pasar del engreimiento al desenfreno, juntándose además con malas amistades. Producto de esta mala educación inicial, Periquillo Sarniento se verá más adelante involucrado en unos sucesos poco agradables, y su destino lo lleva de ser clérigo a involucrarse en asuntos corruptos como la estafa. El destino le seguiría jugando una mala pasada y es que a pesar de enamorarse llega a conocer la desdicha del desamor y hasta la muerte de su pareja. Finalmente Periquillo Sarniento escapa de su vida cotidiana y viaja rumbo a la lejana China a donde asentará su vida, remontándose al pasado y analizando el rumbo de su vida, y de esta manera obtendrá una vida más tranquila. Sin duda un final pacífico para una vida tan alocada.

Si tendríamos que definir a esta obra, podríamos decir que se trata de un texto muy avanzado para aquella época con visiones de educación moderna y una crítica severa a la sociedad de aquél entonces.


Escribe un comentario