El papel de los medios en la sociedad

Libertad-prensa

Es imposible hablar de democracia sin hablar de periódicos, de radio, de Internet, de televisión. Para los dirigentes de una nación, los medios son los mejores instrumentos utilizados para comunicarse con el pueblo.

Se trata de un medio de intercambio entre dirigentes y dirigidos, se trata también de un medio que utiliza el pueblo para comunicar un mensaje a los representantes del Estado. En un país libre y democrático, la libertad de los medios se ve como una garantía de expresión para los ciudadanos de ese Estado.

Para medir el grado de democracia de una nación, basta con referirse al nivel de libertad de los medios. Lo escrito y lo audiovisual son los dos medios que permiten a la población hablar de su vida diaria, de la vida social, y de la vida política del país.

Hoy en día, raros son los hogares que no disponen de un aparato que permita el acceso a los medios. Como mínimo, una familia posee una televisión o una radio. Aquí, el objetivo se basa en el hecho de poder estar en contacto con el mundo.

Esto demuestra que los medios se ven como un elemento que permite a una persona o a una familia permanecer conectada con el mundo. Los medios permiten entre otros mantenerse en la corriente de la actualidad de su ciudad, de su región, y de su país.

También existen medios que permiten saber más sobre los acontecimientos que se producen a nivel internacional, es decir en los países extranjeros.

Algunas veces dedicados a los niños, a los jóvenes y a los adultos, además de jugar un papel de informador, pueden estar considerados como un elemento de entretenimiento. Para relajarse, muchas personas cuentan con lo que ofrecen las cadenas de televisión o internet.

Los medios se posicionan también como educador número uno en la sociedad. Hoy en día, se trata de la primera fuente de conocimiento, sobre todo para los más pequeños. Por esa razón a través de la radio, la televisión e Internet, existen programas dedicados a los más pequeños. Los medios también pueden servir para educar a los jóvenes y por supuesto a los adultos.


Escribe un comentario