El País publica 32 poemas inéditos de José Bergamín

Rafael Alberti y José Bergamín

Los amantes de la poesía de José Bergamín están de enhorabuena: el diario nacional El País ha publicado 32 poemas inéditos de este brillante y socialmente comprometido poeta que todos podrán disfrutar comprando dicha publicación.

Esos 32 poemas tienen historia: el autor se los envió en una carta a su hijo Pepe y a su Nuera Pilar desde París, donde se encontraba exiliado por su tendencia política republicana. El envío fue hecho seis días después de que la Guerra Civil Española llegara a su término, en el momento de solicitar los papeles como refugiado español en Francia.

Bergamín, que prolongó su exilio en varios países, tuvo la oportunidad de volver a España con posterioridad, pero su noble apoyo a la causa de los mineros asturianos provocó que de nuevo tuviera que abandonar su país natal yéndose otra vez al extranjero.

Por fortuna, esos 32 poemas fueron guardados como oro en paño y por fin les llegó el momento de salir a la luz, para que todos los seguidores de este poeta puedan volver a leer algunas de sus creaciones con ojos nuevos justo cuando se van a cumplir 30 años de su fallecimiento.

José Bergamín, un grande donde los haya, tanto por sus aciertos literarios como por su lucha contra la opresión, nos deja este regalo de incalculable valor que El País ha publicado y que nosotros celebramos.

Más información – Literatura en la web

Foto – El tiempo es breve y el arte es largo


Escribe un comentario