El Padrino: Conociendo el mundo de la mafia a través de la perspectiva de Mario Puzo

¿Quién no ha visto la película de mafias más famosa del mundo, aquella que consagró a Marlon Brando para la eternidad como el gran Vito Corleone? Está claro que nos referimos a la película El Padrino (en sus 3 sagas, la de 1972, la de 1974 y la de 1990), dirigida por Francis Ford Coppola. Pues debes saber que la primera película de la saga, que nos narra la historia de la italiana familia Corleone se basó en una novela del mismo nombre creada por Mario Puzo, un escritor norteamericano de ascendencia italiana a quien le apasionada el mundo de la mafia y del crimen organizado.

Si te animas a leer el libro publicado en el año 1969, te interesará saber que se distingue desde el principio la presencia de un narrador que lo sabe todo, de características omnipresentes y omniscientes que es quien nos relata la trama. El libro de El Padrino está dividido en 23 capítulos a través de los cuales podemos conocer al personaje principal Vito Corleone, quien lidera la banda siciliana que opera en Nueva York entre los años 1945 y 1955, sin embargo también podemos inmiscuirnos en su vida familiar y conocer a sus hijos, dato fundamental sobre la importancia del núcleo familiar en la mafia italiana; pero también Puzo hace hincapié en las relaciones de la familia Corleone con la política, y quizás fue por ello que escandalizó a muchas personas cuando fue publicado.

No cabe duda que este libro es una excelente manera de conocer la historia de Nueva York de la década de los 40 y 50´s, y más aún sabiendo que Puzo fue acusado por muchos como quien se atrevió a transgredir la Omerta que es un pacto de silencio impuesto por las familias sicilianas de aquél entonces.


Escribe un comentario