El oso panda tiene sus orígenes en la Península Ibérica

Kretzoiarctos

¿Sabías que el oso panda tiene sus orígenes en la Península Ibérica? Sí, el panda gigante que actualmente solamente habita en China, parece no tener sus orígenes en la nación asiática sino en España. Una investigación publicada en la revista Public Library of Science indica que dos mandíbulas y varios dientes fosilizados que datan de hace 11,6 millones de años fueron hallados en la cuenca del Penedés (específicamente en Hostalets de Pierola , Barcelona), son los restos más antiguos encontrados hasta ahora de ancestros de la familia de los panda.

Las excavaciones fueron realizadas por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Complutense de Madrid. El equipo estuvo encabezado por Juan Abella del Museo nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

Estos fósiles en mención pertenecieron al Kretzoiarctos, animal que debía pesar poco más de sesenta kilos y tenía un aspecto similar al actual oso malayo. Poco más se sabe del que ahora los científicos consideran como el antecesor del oso panda gigante. El equipo estuvo

Según los paleontólogos, el estudio de estos fósiles ha permitido apreciar que los osos de entonces comían vegetales resistentes como el bambú, el que constituye el principal alimento de los pandas gigantes existentes hoy en el mundo.


Escribe un comentario