El nombre Gabriel, origen, historia, etimología y significado

anunciacion

Se trata de un nombre bíblico por excelencia: Gabriel significa “hombre de Dios” o “fuerza de Dios”, y es el arcángel mensajero de Dios. Fue él quien le explicó sus sueños al profeta Daniel, quien le anunció a Zacarías el nacimiento de Juan Bautista y a María el del Mesías. Declinado también en femenino (Gabriela), este nombre se celebra el 29 de septiembre.

En el antiguo testamento, Gabriel es un arcángel que desempeña el papel de mensajero que comunica a los hombres las intenciones de Dios. Dispensador de buenas noticias, casi siempre está presente en todas las representaciones de la Anunciación. En el Islam, Gabriel (Jibril), es el ángel mensajero que le revela el Corán al profeta Mahoma. Objeto de culto desde el siglo X, es el patrón de los embajadores y de los empleados de correos, y el de todas las actividades vinculadas a las telecomunicaciones.

Adoptados en la inmensa mayoría de los países cristianos y sobre todo en España y en Italia durante la Edad Media, Gabriel y Gabriela son nombres que hoy en día se siguen utilizando. Algunos ejemplos de personajes famosos con el nombre de Gabriel son: Gabriel Fauré, compositor francés, Gabriel d’ Annunzio, escritor italiano, Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982, Gabriel Yared, compositor de música de películas o Gabriel Byrne, actor irlandés.


Escribe un comentario