El murciélago vampiro, un animal con una dieta muy especial

Murciélago vampiro

El murciélago vampiro es principalmente conocido por lo que come. Como puede deducirse de su nombre, este animal se alimenta de la sangre de ganado vacuno, caballos y otros animales. En ocasiones incluso pueden llegar a clavar sus dientes en humanos en busca de sustento, aunque se trata de algo muy poco habitual.

Estos murciélagos son potencialmente peligrosos precisamente por ese motivo, ya que pueden propagar una enfermedad llamada rabia a través de sus mordeduras. Y hay que recordar que la rabia puede ser mortal para las personas infectadas.

Para llegar hasta la sangre de sus víctimas animales, el murciélago vampiro muerde el pelo o las plumas para retirarlas como si de un barbero se tratara. Después llega el mordisco, aunque en este aspecto no tiene nada que ver con los vampiros de la literatura y el cine, los cuales a menudo acaban con la vida de sus víctimas. En este caso sólo beben pequeñas cantidades de sangre cada vez que se alimentan.

¿Dónde vive el murciélago vampiro?

Este tipo de murciélagos (Desmodontinae) es en realidad una subfamilia de mamíferos quirópteros filostómidos formada por tres especies: el vampiro común Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), las tres originarias de América, extendiéndose desde México a Brasil, Chile y Argentina.


Escribe un comentario