El momento más adecuado para seguir un curso de preparación al parto

Curso parto

Muchos son los miedos y las dudas que asaltan a los futuros padres durante los meses de embarazo, sobre todo cuando se espera la llegada del primer bebé. Por eso se recomienda asistir a un curso de preparación al parto.

Los cursos de preparación al parto tienen como principal objetivo ayudar a los futuros padres a hacer frente al nacimiento del bebé y a superar este acontecimiento con éxito,  así como a superar todas las dudas con relación al embarazo, el parto, y los cuidados del bebé. Además son muy recomendables para la madre que vive una gestación sana, puesto que se mantiene en forma y aprende a relajarse durante ese período.

Normalmente, todos los cursos de preparación al parto se dividen en dos partes. La parte teórica,  donde se dan informaciones sobre los cambios físicos que se producen durante el embarazo, las etapas del parto, los signos previos antes del parto, la anestesia epidural, la hospitalización, el postparto, el periodo de lactancia, los cuidados del bebé, etcétera.

La parte práctica se centra en las técnicas de relajación, para controlar la respiración, los ejercicios de pelvis, y cómo afrontar cada una de las fases del parto.

Los cursos de preparación al parto son útiles, tanto para el bebé como para la futura madre, y por lo tanto están recomendados por los especialistas. Para saber cuándo comenzar los cursos de preparación al parto, conviene precisar que la mayoría se ofrece a mujeres que están en la semana 28 de gestación. También es cierto que muchos centros organizan sesiones informativas previas, entre la semana 12 y 16 del embarazo. En cualquier caso, se recomienda consultar con un ginecólogo para saber el momento más oportuno para comenzar los cursos de preparación al parto.

Por lo general, las clases son ofrecidas una vez a la semana, y cada una hora entre una y dos horas, pero esto varía en función de los centros. Se aconseja que además de la futura madre también acuda el padre, puesto que así los dos estarán informados sobre todos los detalles necesarios para afrontar el parto de forma apropiada y saber cómo cuidar al bebé cuando nazca.


Escribe un comentario