1

El MAR nos presenta a Los Carpetanos, los primeros madrileños

meneame_share
las carpetanos El MAR nos presenta a Los Carpetanos, los primeros madrileños

Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ en el MAR

Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca es el nombre de la muestra que nos ofrece el MAR (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid). La exhibición nos muestra 700 piezas destacadas del grupo prerromano Los Carpetanos, quienes vivieron en la zona entre los siglos III y I a.C (hace más de 2,300 años). De esta manera tenemos opción a conocer más sobre la vida cotidiana de estos indígenas que vivieron en la Comunidad de Madrid.

En la muestra encontraremos los hallazgos acerca de esta comunidad, los cuales fueron encontrados durante once años de excavaciones en el yacimiento de El Llano de la Horca, el cual se ubica en el municipio madrileño de Santorcaz.

En la muestra podemos ver cómo eran las casas o espacios habitados por los carpetanos así como su artesanía y sistema económico basado en la ganadería y agricultura.

Los hallazgos que han sido puestos para goce del público en general son el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años.

Entre algunas de las piezas que podemos apreciar en la exhibición encontramos al Vaso de los Caballos, una cerámica decorada con cinco equinos al modo numantino; a la Placa del Ciervo, una lámina de bronce que representa aves y un ciervo de gran cornamenta; entre otros.

Te interesará saber que esta muestra contó con el trabajo de Gonzalo Ruiz-Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; con el apoyo de Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos del MAR.

Si te animas a visitar la exposición, debes saber que estará abierta desde el 18 de abril hasta el 25 de noviembre del presente año.

Más información: Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca

Fuentes: La Información, Hoy es Arte, Diario del Alcalá

Foto: La Información


meneame_share

Un comentario

  1.   Noelia Carpetano dijo

    Hola, yo no se si seré indígena pero mi apellido es Carpetano y la verdad si tiene relación o no me resulta muy interesante saber que hace 2300 años ya existía mi apellido, cosa que no es muy común porque no sabía nada sobre su origen, así que muchas gracias por desvelarmelo.

Escribe un comentario