El levantamiento y la caída del Muro de Berlín

Muro de Berlín

El Muro de Berlín estuvo en pie desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, dividiendo a la ciudad alemana en dos partes, una bajo el control de la República Federal de Alemania (RFA) y la otra bajo el de la República Democrática Alemana (RDA).

En junio de 1953, estallaron en el este de Berlín unos importantes disturbios anticomunistas que llevaron al sector soviético a la planificación y construcción de esta barrera, la cual atravesaba la ciudad, para contener la avalancha de refugiados que buscaban la libertad en Occidente. Unas 200.000 personas lograron pasar antes de que se erigiera el muro.

Símbolo de la Guerra Fría, el Muro de Berlín aisló durante 28 años a los ciudadanos de Berlín Oriental con sus 45 kilómetros de hormigón y alambre de espino. Hasta que el 9 de noviembre de 1989, Alemania Oriental abrió finalmente sus fronteras a Occidente. Miles de personas pasaron libremente al otro lado.

A partir de entonces, el muro comenzó a ser desmantelado y a finales de 1990 ya no quedaba nada de la construcción que había dividido en dos a Alemania, bueno a excepción de algunas partes que se preservaron como recuerdo, uno de los malos, sin duda, pero que al fin y al cabo representa una parte muy importante de la historia.


Escribe un comentario