El Lazarillo de Tormes: Una historia de aventuras y desdicha

Si nos interesa la literatura picaresca entonces no podemos dejar de leer una de sus predecesoras. Nos referimos a la siempre vigente El Lazarillo de Tormes, una novela que nos narra las aventuras del personaje homónimo, El Lazarillo de Tormes o Lázaro Gonzales Pérez. Esta novela española de autor anónimo, data del año 1554 y se ambienta en tierras ibéricas.

Vale la pena mencionar que El Lazarillo de Tormes está escrita en primera persona, como si el personaje principal nos contara su vida, y comienza su narración contándonos acerca de un niño huérfano que debe laborar para mantenerse, y es pues su trabajo ser guía de un hombre ciego, con quien vivirá una serie de experiencias alucinantes, para luego pasar a un trabajar con en religioso que es una persona de pocos sentimientos. También vemos pasajes de su vida en pareja, de sus creencias de infidelidad y por ende un matrimonio basado en una relación de desconfianza, y por ende la llegada del fracaso marital.

El Lazarillo de Tormes tiene una forma peculiar de narración, está escrita como si fuera una carta, contándole a un amigo lo que le sucede.

Es importante destacar que si queremos descubrir la historia de aquella época, El Lazarillo de Tormes es una excelente manera de hacerlo pues la realidad con la que se describen tanto personajes como situaciones y ambientes es realmente impresionantes y educativa.

Sin duda alguna, El Lazarillo de Tormes es una magnífica narración de la vida misma, de la felicidad y la desdicha que rondan alrededor de la vida de cualquier ser humano.


Escribe un comentario