El Imperio Inca, y su cultura andina

Si queremos conocer la historia de los incas es importante mencionar que en el año 1438 el inca Pachacútec (considerado como aquél que “El que cambia el rumbo de la tierra”) comienza desde el Cuzco un enorme proceso de expansión tanto cultural, económico y militar y consiguió ocupar a lo largo y ancho de los Andes 4 mil kilómetros cuadrados de territorios, los cuales actualmente pertenecen a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En resumen, fue recién el noveno gobernante incaico quien logró el apogeo del imperio.

Tras 100 años de constante desarrollo se impone una cultura cuyo poder se ve manifestado en el Imperio del Sol, Tahuantinsuyo.

¿Sabías que el Tahuantinsuyo se dividía en 4 “suyos” o regiones? Sí, estos eran Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo y con ello Cuzco, sobretodo la ciudadela de Machu Picchu se convierte en el Ombligo del Mundo.

El gobernante del Tahuantinsuyo era el Inca y era considerado por sus súbditos como un ser sagrado pues se decía que su linaje real provenía de un Dios, sí, al Inca se le consideraba hijo del Sol o Inti.

Por ello, el Inca encabezaba la élite cuzqueña. Es importante mencionar además que en el imperio incaico existía un estricto orden de clases o castas sociales y eran muy respetadas.

Por otro lado, si queremos entender la cultura inca debemos mencionar al ayllu o familia extensa del pueblo, mientras que la Panaca se refería a la Familia Imperial, ambas eran pues la base social del Tahuantinsuyo.

Finalmente te interesará saber que además del Inca, existía un personaje sumamente poderoso, una autoridad local andinas que recibían el nombre de curacas y que eran los sacerdotes.


Un comentario

  1.   marilyn dijo

    a mi me encanta leer mucho y me gustan los temas como este de las culturas indigenas precoloniales ya que me entero de como era ese tiempo ycomo vivian nuestrtos antepasados. por eso los felicito y muchas gracias por toda la informacion , que comparten conmigo

Escribe un comentario