El Homo antecessor de Atapuerca ejercía el canibalismo

Hombre de Atapuerca

¿Sabías que el Hombre de Atapuerca ejercía el canibalismo para proteger su territorio? Se sabía desde hace años que el “Homo antecessor”, una especie homínida que vivió hace unos 800.000 años en Atapuerca en Burgos (la cuna de la humanidad europea), practicaba el canibalismo, pero nunca había quedado claro el motivo de tal conducta. Un reciente estudio realizado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y publicado en el Journal Human Evolution ha revelado que el Hombre de Atapuerca se comía a los niños de tribus enemigas, una conducta que formaba parte de su sistema cultural, para controlar determinado territorio, sobre todo si era pródigo en recursos.

Según la investigación, el infanticidio y el canibalismo se practicaron por la defensa y ampliación de un territorio, una conducta que se observa hoy en día en los chimpancés.

Los homininos consumidos eran sobre todo individuos inmaduros, entre los que se encuentran varios niños, lo cual nos indica que el consumo de individuos estaba relacionados con un menor riesgo para el agresor.

Según los investigadores, el canibalismo se realizó entre sociedades productivas, estructuradas y jerárquicas.

Fuentes: Faro de Vigo, Noticias de la Ciencia

Foto: Burgospedia


Escribe un comentario