El Hombre del Paleolítico practicaba el Reciclaje

Hombre del Paleolítico

¿Sabías que el reciclaje empezó hace 13,000 años? Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución revela que el reciclaje no es un fenómeno moderno, propio de nuestra época de consumo y creciente preocupación por el medio ambiente, sino que nuestros antepasados ya reutilizaban sus herramientas. Sí, el ser humano reciclaba ya sus artefactos de piedra en el Paleolítico.

El hombre antiguo reciclaba herramientas, especialmente las de uso doméstico, así como utensilios de caza complejos, formados por dos herramientas simples.

Es importante señalar que el reciclaje pudo haber sido determinante en las poblaciones cazadoras y recolectoras de dicha época, debido a que la reutilización de recursos les evitaba desplazamientos a los lugares donde se encontraba la materia prima para fabricar las herramientas. El reciclaje tiene importancia económica debido a que incrementa la disponibilidad de los recursos líticos, especialmente en contextos de escasez.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar restos de utensilios quemados en el yacimiento tarraconense de Molí del Salt.

Fuentes: Generación, El Mundo

Foto: El Referente


Escribe un comentario