El Hombre de Neandertal utilizaba plumas de aves como ornamentos

Hombre de Neandertal

Un estudio sobre los neandertales en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que estos antiguos hombres usaban plumas de aves para adornarse. Ya sabíamos que los neandertales eran presumidos pues se colgaban collares hechos con conchas e incluso se maquillaban. Ahora también sabemos que contaban con vistosas plumas de aves rapaces y córvidos no para fines alimenticios sino para mejorar el look.

Para llegar a esta conclusión fueron estudiados los restos óseos de 21 especies de aves rapaces y córvidos encontrados en las cuevas de Gibraltar. Los fósiles de Gibraltar proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años. El análisis indica que de 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes en las alas.

Los neandertales preferían a las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real. Los cuervos también son una de las especies cuyos restos han sido encontrados en sitios neandertales. Los investigadores apuntan, como causa de esta elección, el hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales.

Esta investigación refuerza la idea que los neandertales ya tenían pensamiento simbólico, lo cual los acerca aún más al Homo sapiens.

Fuentes: ABC, El Comercio

Foto: Historia y Ciencia


Escribe un comentario