El frío no provoca el resfriado

Frio

Es una cuestión de estación, a partir del otoño, se comienza a estornudar, la nariz moquea, y los primeros resfriados se manifiestan, así como la gripe anual que hace su aparición. Pero la expresión “coger frío” es de hecho errónea, puesto que nunca se cae enfermo directamente por culpa del frío.

Pero entonces ¿por qué se dice coger frío? En el origen de esta expresión, hay dos causas mayores. La primera es que la aparición de un resfriado y de la gripe se produce principalmente en invierno, puesto que los virus responsables de estas dos enfermedades encuentran durante esa estación las condiciones ideales para su proliferación. La segunda es que el cambio brusco de temperatura fragiliza el sistema inmunitario y favorece la infección del organismo.

Recordemos que para curar un resfriado, los antibióticos son inútiles para combatir los virus. Simplemente hay que dejar que el cuerpo se defienda. Así pues, durante el invierno más vale cubrirse, pero sobretodo evitar el contagio con otros enfermos.


Escribe un comentario