El estilo mudéjar

Mudejar

En el siglo VIII, los musulmanes invadieron el sur de España. Una coexistencia más o menos pacífica se estableció gradualmente entre personas de diferentes orígenes que vivieron en la Península. Las mezclas culturales se llevaron a cabo, dando origen al arte mudéjar. Este estilo sobrevive y crece hasta que los Reyes Católicos y la Reconquista ponen fin a siete siglos de coexistencia.

A menudo hablamos de un choque de culturas o choque de civilizaciones. El estilo mudéjar es el resultado de tres culturas: la cultura musulmana, la cultura judía y la cultura cristiana. Esta mezcla es fruto de un encuentro religioso, una reunión geográfica, un encuentro cultural.

El resultado del estilo mudéjar son los arabescos, los azulejos, el estuco, las estrellas y otras figuras geométricas. Todo se mezcla y se entrelaza con alegría. Muy a menudo se descubren caracteres de la escritura coránica grabados en las paredes mudéjares. El mejor ejemplo de estas intersecciones del mudéjar es la estrella de ocho puntas que se diferencia de la estrella de cinco puntas musulmana, y la estrella de seis puntas judía.


Escribe un comentario