El Escarabajo de Oro: Un cuento de Edgar Allan Poe

Retomando el tema de los libros y la literatura universal, el día de hoy hemos decidido hablar de uno de los relatos más fantásticos del dramaturgo romántico norteamericano Edgar Allan Poe, nos referimos a El Escarabajo de Oro o The Gold Bug como fue titulado en inglés. 

Se trata pues de un cuento de misterio, característica esencial del escritor, que nos narra la historia de un escarabajo y un pergamino, piezas claves para encontrado un codiciado tesoro. En sí el libro es fácil de leer, pero conlleva concentración para poder descifrar el subtexto que nos hablar de algunas actitudes humanas como la confianza, la persistencia y la sabiduría para alcanzar los objetivos.

El libro se divide en 3 secciones. La primera de ellas nos relata el ambiente previo al tesoro en cuestión, es decir es prácticamente un texto introductorio. La segunda parte es el momento del clímax en el que se encuentra el tesoro en mención, y la tercera parte, el desenlace, nos narra la explicación del enigma.

El libro es contado en primera persona por un narrador del que no sabemos absolutamente nada, ni como luce, ni cual es su identidad. Es pues un personaje más como un ser omnipotente que lo sabe todo y que explica detalladamente los sucesos. Este narrador nos habla de su amigo, otro de los personajes destacables, William Legrand quien es un hombre misántropo e inteligente que vivía en una isla llamada Sullivan. El tercer personaje es pues quien acompaña a Sullivan en su recorrido. Se trata de Júpiter, un sirviente de raza negra de características humorísticas.


Escribe un comentario