El descubrimiento del petróleo

Petroleo

La leyenda dice que la industria del petróleo nació en el verano de 1859 cuando el ingeniero Edwin Drake, un exempleado del ferrocarril que pretendía ser coronel, vio surgir petróleo de su campo de Titus-ville en Pensilvania. En realidad, desde la Antigüedad, allí donde florecían rocas petrolíferas, se utilizaba el asfalto como aislante. Los egipcios también usaban el petróleo para la momificación, los mesopotámicos como producto de cosmética y combustible para alumbrarse.

En 1264, cuando Marco Polo visitó Bakú (Azerbaiyán), describió la explotación de petróleo de la superficie, recogido en cantidades que podrían llenar cientos de barcos. Desde 1594, se perforan en esta región pozos profundos de 35 metros. En 1830, había 116 pozos que producían 720 barriles al día.

Drake tampoco es el primero en perforar adaptando la técnica utilizada en las minas de sal. El ingeniero ruso Semyonov utilizó esta técnica desde 1854, en Bakú.

Si Drake es célebre como un fundador, es únicamente porque la industria petrolífera naciente va a estructurarse en los Estados Unidos, alrededor de las grandes compañías, como la Standard Oil de John Rockefeller.


Escribe un comentario