El ciclo del oxígeno

Vacas pastando

El oxígeno en la atmósfera

En la actualidad, el oxígeno representa aproximadamente el 21% de la atmósfera de la Tierra, pero hace miles de millones de años la situación era muy distinta. Si viajásemos atrás en el tiempo hasta esa época, prácticamente no encontraríamos oxígeno en la atmósfera.

Es a las plantas a quienes debemos agradecerles cada bocanada de aire fresco que tomamos, ya que fueron ellas las que liberaron la mayor parte del oxígeno que hay ahora en la atmósfera como un subproducto de la fotosíntesis.

Los niveles de oxígeno alcanzaron un equilibrio hace alrededor de mil millones de años debido a las fotosíntesis de plantas de todo el mundo durante millones de años.

El ciclo del oxígeno

La cantidad de oxígeno se ha mantenido relativamente constante durante los últimos mil millones de años. Esto se debe a que existen diversos procesos que utilizan parte de él al mismo tiempo que las plantas continúan añadiéndolo a la atmósfera.

Y es que el oxígeno es altamente reactivo. De esta forma, interactúa con otras sustancias a medida que entra en la atmósfera, uniéndose a ellas y quedando atrapado. Las formas de vida también ayudan a mantener estables los niveles de oxígeno con la respiración. Por ejemplo, los seres humanos o las vacas que aparecen en la imagen de cabecera lo utilizamos para llevar a cabo nuestras funciones vitales.

Foto – flickr


Escribe un comentario