El Chow-chow, una raza de perro peculiar

Chow-chow

El Chow-chow es uno de los únicos perros que tiene la lengua completamente negra, cosa que comparte con ciertos osos. Este perro nació en China hace más de 2000 años, y fue criado con fines muy diferentes, bien por su carne, por su piel, y para la caza. Su nombre, probablemente es un derivado de Perro de caza chino que se dice Choo, e incluso se dice que el Chow-chow fue el mastín original del Lama tibetano.

Pero este perro, figura particularmente en los escritos chinos antiguos en los que se hace llamar Perro tártaro o Perro de los Bárbaros. Esta especie fue importada a Occidente por barcos mercantes que venían del país del Sol Saliente en 1760, y el primer perro Chow-chow fue incluso exhibido en un zoo en Gran Bretaña. Así, su propagación por Europa se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, pero la raza no será realmente descubierta más que a finales del siglo XIX.

Seguramente las duras condiciones en las que este perro fue criado son las que desarrollaron en el Chow-chow un comportamiento poco expresivo, porque este perro se muestra bastante distante, irritable, e incluso agresivo. Hoy en día conserva una gran reputación, destacada por su porte elegante, aunque algunas selecciones de la raza Chow-chow han conseguido amortiguar las expresiones de agresividad.


Escribe un comentario