El carnaval de Venecia

Carnaval

El carnaval de Venecia se remonta al siglo XI. Comenzaba el 26 de diciembre, hasta el Martes de Carnaval, y tenía su apogeo el Jueves de Carnaval. El carnaval era un tiempo fuera de la norma y fuera del tiempo, donde todos los límites estaban permitidos. En un primer tiempo, la máscara estaba reservada a los hombres, pero enseguida se extendió también entre las mujeres.

El carnaval era para los venecianos un período durante el cual todos los excesos y desbordamientos estaban permitidos, cubiertos con la máscara. Las clases sociales se mezclaban, el rico se hacía pobre y el pobre se hacía pasar por noble. Detrás de la máscara, los roles sociales se invertían y los comportamientos que eran inaceptables el resto del año, se hacían posibles.

Al comienzo del carnaval de Venecia, estos desbordamientos no eran sancionados por la Ley. El tiempo del carnaval permitía ajustar problemas sociales, y evitar el descontento del pueblo veneciano, pero los excesos repetidos y cada vez más violentos condujeron a las autoridades a limitar la duración del carnaval y a prohibir llevar una máscara fuera de este período del año.


Escribe un comentario