0

El Cantar del Mío Cid: Aventura épica y heróica

El día de hoy hablaremos de una de las obras más importantes de habla hispana. Nos referimos a El Cantar del Mío Cid, considerada como la pionera de la literatura narrativa española, la cual es una obra sumamente antigua pues data del siglo XI y por ende su forma de lenguaje medieval.

El Cantar del Mío Cid que es atribuida a un escritor anónimo, nos narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, de un caballero castellano valiente y apasionado que luchaba por su honor y por lo que creía correcto, en aras de haber sufrido la acusación de un robo, y por ende desterrado de su hogar.

Vale la pena mencionar que este libro está distribuido en varios cantares. El primer de ellos, trata sobre el exilio y por ello lleva el nombre de El Cantar del destierro. Aquí, el personaje principal debe luchas contra los moros quienes ocupaban tierras ibéricas.

El Segundo cantar es el llamado Cantar de las Bodas, en el cual se cuenta que las hijas del personaje principal contraen nupcias. En ese entonces El Cid es perdonado por el rey y se le permite regresar para poder estar presenten en la boda.

El Tercer Cantar es el llamado Cantar de la Afrenta de Corpes, en el cual los esposos de las hijas del Cid las castigan y abandonan. Es por ello que el personaje principal los reta a duelo para recobrar la honra de sus hijas.

Esta lectura es muy recomendada para quienes gusten de las aventuras épicas llenas de heroísmo y patriotismo.


Escribe un comentario