El calor – El factor más influyente del clima

Cielo azul

De todos los factores que afectan al clima en la atmósfera, el calor es el más influyente, pero ¿de dónde viene ese calor? Una pequeña parte lo genera la propia Tierra a partir de una gran variedad de fuentes entre las que se incluyen las fuentes termales, las erupciones volcánicas y los incendios.

Sin embargo, ninguna de estas fuentes produce calor a gran escala. Ni siquiera una erupción volcánica tiene capacidad para calentar más que un área muy pequeña durante un período muy corto de tiempo.

La mayor parte del calor que se encuentra en la atmósfera proviene del Sol. A través de un proceso que se conoce como fusión nuclear, nuestra estrella produce una enorme cantidad de energía cada momento de cada día. Es tal su poder en este sentido que sólo necesita un segundo para producir más energía de la que la humanidad ha utilizado en toda su historia.

Afortunadamente, la Tierra no tiene que absorber toda esa energía, sino que el calor se irradia en su mayor parte hacia el exterior, en los confines del Sistema Solar. De lo contrario, nuestro planeta acabaría como una enorme bola de carbón. La Tierra intercepta la cantidad justa de calor para no congelarnos ni abrasarnos.


Escribe un comentario