1

El Calendario Azteca y sus características básicas

meneame_share

Una de las mayores pruebas de los grandes avances de las antiguas civilizaciones se puede notar dentro de la cultura azteca. En esta ocasión hablaremos específicamente sobre el calendario azteca.

Para conocer un poco más a fondo acerca de todo lo que concierne a este famoso calendario histórico y sus características principales no dejes de leer la siguiente información ya que seguro te será de gran interés.

En primer lugar debemos saber que el Calendario Azteca también es conocido como el Calendario Mexica, y no es más que una representación del pensamiento del dios Tonatiuh. Los aztecas utilizaban este calendario para medir el tiempo a través de esta Piedra del Sol. Sin duda este ha sido uno de los grandes legados de esta cultura. Según los estudios, se cree que esta el Calendario Azteca se talló sobre una piedra de basalto, antes de la caída de Tenochtitlan, la cual coincide con la llegada de Cortés.

Es importante mencionar que muchos de los investigadores del calendario azteca, se basan principalmente en la relación de un calendario civil de 365 días (llamado xihuitl) con otro para actividades netamente relacionadas con el misticismo de tan solo 260 días (este llamado tonapohualli). El primero de ambos rige las fechas a tomar en cuenta para las actividades y fiestas de la sociedad en que se rige este calendario, como lo que hoy en día denominamos días festivos o feriados, mientras que el segundo se utilizaba para realización de horóscopos y cualquier clase de predicción sobre hechos a futuro.

La combinación del uso de ambos horóscopos hacen que cada 52 años se acabe un ciclo, el cual es llamado como Xiuhmopilli (Fuegos Nuevos sería su traducción).


meneame_share

Un comentario

  1.   Paco Mostachos Locos dijo

    A ver si van agregando mas contenido :v

Escribe un comentario