El Arte de la Guerra: Uno de los tratados militares más antiguos del mundo

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre “El Arte de la Guerra”? Pues se trata de una obra clásica sobre las estrategias militares. Este libro fue escritor por el Sun Tzu y no solo es una obra sumamente leída en China sino en el mundo entero pues es considerado como el mejor libro de tácticas y estrategias de la historia de la literatura. Actualmente muchas personas siguen su tratado, pues así conoceremos más sobre el mundo de las batallas y las guerras, que en pleno siglo XXI siguen apareciendo en muchos países del mundo, y es que pareciera que la misma naturaleza del hombre estuviera ligada a la guerra.

Este libro de culto ha sido estudiado por muchas personalidades y es que una batalla no se gana por la suerte sino que hay que tener ciertas estrategias para poder vencer al oponente y eso es lo que propone Sun Tzu a través de sus 13 artículos, en esta novela que escribió hace más de 2,500 años atrás y es por ello que podemos considerarlo como uno de los libros más antiguos de esta temática.

El primer capítulo lleva el nombre de “Aproximaciones”, seguidamente encontraremos a “La dirección de la guerra” y a “La estrategia ofensiva”. Una que vez que han quedado claro dichos conceptos podemos leer el cuarto capítulo “Disposiciones” y luego “Energía”. Un tema sumamente interesante es el de “Puntos débiles y puntos fuerte” que nos lleva a entender el texto de “Maniobra”. El octavo capítulo se titula “Las nueve variables”, el noveno “Marchas” y el décimo “El terreno”. Finalmente encontraremos a “Las nueve clase de terreno”, “Ataque de fuego” y “Sobre el uso de espías”.


Un comentario

  1.   Carolus dijo

    Aquí le dejo el e-libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS para que lo mire.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día”, “matar con una espada prestada” o “crear algo a partir de la nada”. Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

Escribe un comentario