El Arca de Noé y el mito del diluvio universal

Arca noe

Varias expediciones para encontrar el Arca de Noé nos llevan a preguntarnos sobre el diluvio universal. ¿Se trata de una historia creada desde cero por los hebreos? ¿La heredaron de una tradición más antigua? La traducción de tablillas cuneiformes de Mesopotamia reveló otras versiones de esta misma historia.

El diluvio universal no es más que un mito bíblico que fue influenciado por la versión mesopotámica anterior. De hecho, allí se cuenta la historia de un hombre llamado Atrahasis que escapó de un diluvio divino a través de una especie de barco, hacia el 2700 a. C.

La historia del diluvio es la transcripción de un desastre natural que existió realmente, y como ejemplo se cita la fracción del Bósforo como consecuencia de la deglaciación. La apertura del Mar Negro habría llevado a los pueblos indígenas a dispersarse, llevándose con ellos el recuerdo de aquella terrible catástrofe que les superó.

Lo que es seguro es que la versión mesopotámica donde Atrahasis construye un arca, influyó directamente a sus vecinos hebreos por los vínculos del comercio y durante el tiempo de la cautividad en Babilonia.


Escribe un comentario