El Aparato Circulatorio

Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es considerado como la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que se encarga de conducir y hacer que la sangre circule por el sistema linfático hacia el corazón.

¿Qué función cumple el aparato circulatorio? Pasar los nutrientes como aminoácidos, electrolitos, linfa, gases, hormonas y células sanguíneas a las células del cuerpo. Además se encarga de recoger los desechos metabólicos que luego serán eliminados por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones.

La anemia no es precisamente una enfermedad, sino una disfunción de los glóbulos rojos que son los responsables del traslado del oxígeno en todo el cuerpo. La anemia literalmente significa sin sangre y éste nombre lo lleva porque se da cuando hay una escaza presencia de glóbulos rojos. Los síntomas más frecuentes son los mareos, la falta de energía, palidez y problemas en el sistema digestivo.

 

Otra de las disfunciones del cuerpo son las denominadas anginas que son dolores musculares a la altura del pecho que se originan debido a que los músculos del corazón no están recibiendo la suficiente cantidad de oxígeno. Si los periodos de tiempo de las denominadas anginas se amplían, pueden originar un paro cardiaco y por ende esto puede llevar a la muerte.

Las varices son también alteraciones en el sistema circulatorio. Las varices aparecen cuando la sangre no fluye por una sola dirección, las venas pierden elasticidad y por ello la sangre empieza a circular por diferentes direcciones, sin seguir una única dirección hacia el corazón.

Foto: Escolar


Escribe un comentario