Ejemplos de Hiatos

Se puede considerar al hiato como el punto opuesto totalmente al diptongo, es decir la separación entre dos vocales que se encuentren juntas en una misma palabra, provocando que se produzcan dos sílabas distintas.

Viendo un poco más al respecto del tema notemos como es que los hiatos simples, el caso en el cual nos encontramos con dos vocales abiertas (a, e, o) o dos cerradas (i,u), ejemplos de esto es palabras como caoba (ca-o-ba), teatro (te-a-tro), zoólogo (zo-o-lo-go), saeta (sa-e-ta), chiita (chi-i-ta), por mencionar algunos ejemplos.

Otro caso es el denominado hiato acentual, el cual se forma por la unión de una vocal cerrada con una abierta, lo interesante aquí es que la vocal cerrada es la que cuenta con presencia de tilde, siendo la causante de la separación en sílabas. Ejemplos de este caso son palabras como saúco (sa-u-co), filosofía (fi-lo-so-fi-a), baúl (ba-ul), sabía (sa-bí-a), día (dí-a) o moría (mo-ri-a) por ver algunos casos clásicos y sencillos, siendo notaria la distancia entre ambas vocales presentadas.

Reconociendo cuales son los hiatos fácilmente nos sirve a su vez para reconocer lo que viene a ser los diptongos, no habiendo mayor inconveniente ya que se podrían considerar como los casos totalmente contrarios en el tema. O viceversa, el reconocer diptongos también nos ayudará a tener en cuenta lo que podría ser un hiato.

Aquí te dejamos un video bastante instructivo:


Escribe un comentario