Ejemplos de Diptongos

Con relación a los diptongos, se le considera como la unión de dos vocales en una misma sílaba dentro de una misma palabra, al respecto como una de las reglas más importantes debemos tener en cuenta que por lo menos una de estas mismas debe ser una vocal cerrada (i,u) sin importar el orden que encuentre dentro de la silaba.

Viendo los tipos de diptongos que existen el primero de ellos se encuentra conformado por dos vocales débiles, lo cual puede apreciarse en palabras tales como ciudad (ciu-dad), cuidado (cui-da-do), cuy (cuy), ruinoso (rui-no-so), buitre (bui-tre) o muy (muy), por mencionar algunos ejemplos.

El otro caso es el de una vocal fuerte y débil juntas, el cual a su vez se subdivide en dos casos extra: diptongos decrecientes y crecientes. En el caso de las vocales decrecientes primero va una vocal fuerte y luego una débil dentro de la misma sílaba, de esta manera nos encontramos con palabras como reino (rei-no), boina (boi-na), etc.

En cuanto a los diptongos crecientes es completamente el caso contrario, donde se empieza con una vocal débil y se pasa a una fuerte. Ejemplos serían piano (pia-no), hueco (hue-co), cruel (cruel), miope (mio-pe), peine (pei-ne), paisaje (pai-sa-je), androide (an-droi-de), por poner algunos ejemplos.

A continuación te dejamos un video bastante explicativo:


Escribe un comentario