0

Ejemplos de Analogías

En el colegio seguramente se nos ha enseñado lo que viene a ser el uso de analogías, las cuales pueden ser vistas como el hecho de relacionar mediante comparaciones diversos conceptos que se nos presentan ya sea por características, finalidades, similitud, etcétera. No resulta difícil el poder realizar un trabajo analógico, tan solo se necesita encontrar los términos necesarios como para que sea claro de entender no solo para nosotros, también para el resto de personas que pueda leerlo.

analogias Ejemplos de Analogías

Comenzando con unos ejemplos clásicos vale decir que “un ser humano es a tierra firme como un pez es al mar”, indicando el medio en el que viven ambos organismos vivos.

Otro ejemplo clásico es el de “luna es a noche como sol es a día”, un ejemplo innegable de reconocer ya que durante el día no existen otros elementos astronómicos con que se relacionen al estado del día.

También hay ejemplos de parte-todo, como por ejemplo “rama es a árbol como brazo es a humano” o “tecla es a piano como cuerda a guitarra”, habiendo en cada caso además una similitud cercana en formas y finalidades. En este caso otro ejemplo es ángulo es a triángulo como cara es a poliedro. Asimismo encontramos la contra parte, la analogía de todo a parte. Un ejemplo de ello es bicicleta es a timón como planta es a raíz.

Por otro lado podemos señalar una relación analógica de sinonimia, como el caso de palabras que signifiquen lo mismo. Como el caso de blanco es a níveo como ósculo es a beso. Por el caso contrario encontramos analogías de antónimos. Un ejemplo claro de ello es albo es a azabache como blanco es a negro.


Escribe un comentario