Efectos e Ilusiones Ópticas

Las ilusiones ópticas son aquellas que van a terminar confundiendo a nuestro sentido de la vista, llevándolo a tener una falsa percepción sobre lo que puede estar observando y de esta manera sorprendernos. Su creación tiene como finalidad justamente este último, siendo el modo mediante el cual ponemos en ejercitación a nuestro cerebro y vista para poder entender cada uno de los casos que requieren mayor atención. Asimismo tengamos en cuenta que no todos las personas suelen apreciar estos fenómenos de manera similar, habiendo quienes estarán mucho más preparados para poder entenderlos o bien no dejarse caer tan fácilmente en ellos.

Los fenómenos ópticos ayudan a poder entender cuales son las limitaciones propias de la vista de los seres humanos, pudiendo caer fácilmente en la confusión de tonalidades, dimensiones entre objetos, contrastes visuales y perspectivas, llegando a ser divertido todo lo que vamos a poder visualizar con ellos.

Aparte tengamos en cuenta que existe una buena diversidad en cuanto a efectos ópticos, siendo la primera gran división al respecto lo relacionado de los factores cognitivos que pueden afectar lo que pensamos sobre lo que vemos o los que tienen que ser con la estimulación que la imagen puede causar en nuestros ojos y cerebro.

Es importante señalar que las ilusiones ópticas más famosas son las ilusiones de la cuadrícula, los espejismos, los hologramas y los estereogramas.

Algunos famosos artistas han trabajado con ilusiones ópticas tal es el caso de Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo y Duchamp, por mencionar algunos casos.


Escribe un comentario