¿Dónde nacieron las lenguas indoeuropeas?

Anatolia en Turquía

Como bien sabes las lenguas indoeuropeas son la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. Entre las lenguas indoeuropeas encontramos idiomas como el griego, el alemán, el francés, el hindi, el ruso, el holandés, el albano, el persa, entre muchas otras, pero ¿Sabías que todas ellas tienen un origen común? Sí, según una nueva investigación basada en la observación de palabras con orígenes comunes publicado por la revista Science, encontramos que todas ellas nacen en Turquía, específicamente en la zona de Anatolia.

El investigador Remco Bouckaert, de la universidad neozelandesa de Auckland indica que la lengua original se extendió desde Anatolia, al resto de territorios en una etapa que comenzó hace unos 9.500 años, y se dividieron en distintas subfamilias como las lenguas celtas, germánicas e indoiranias entre 4.000 y 6.000 años atrás. De ellas se diversificaron idiomas como los que conocemos hoy entre 4.500 y 2.000 años atrás.

Existen dos hipótesis sobre el origen de las lenguas indoeuropeas, una de ellas indica que la lengua primigenia se habría originado al norte del mar Caspio, en la estepa rusa. Desde hace 6.000 años, la cultura ganadera seminómada de los kurganes sería quien la habría expandido en dirección a Europa y Oriente Próximo. La otra hipótesis, la del equipo de Bouckaert indica que las lenguas de Anatolia se extendieron gracias al surgimiento y expansión de la agricultura.

Los lingüistas se encargaron de analizar diversas palabras de 103 idiomas actuales y del pasado, pero con un origen común. Es así como la palabra madre, “mother”, en inglés, “mutter”, en alemán o “madar”, en persa, como vez se parecen y tiene la misma raíz.

Fuente: El Mundo

Foto: Notitarde


Escribe un comentario