Diversos Sistemas de Numeración

En nuestro día a día utilizamos los números para la realización de diversos cálculos, contar de manera simple objetos o varias otras funciones, así mismo todos conocemos muy bien cual es la forma de estos mismos (el uno como una línea vertical, el ocho como dos círculos uno tras otro entre otros casos). A través de la historia podemos descubrir diversos tipos de sistemas de numeración de diversas culturas, cada una con reglas distintas.

Empecemos mencionando a la numeración india, la cual es muy antigua, pero aún se sigue utilizando en países como India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Birmania. Este tipo de sistema de numeración se basa en realizar agrupaciones dos lugares decimales, en vez de los tres habituales. Es importante señalar que los números hindúes, introducen separadores entre los números, en los lugares apropiados para poder agruparlos de a dos. Por ejemplo si quieres decir 30 millones, debes indicar 3,00,00,000.

En el caso de la numeración babilónica, te interesará saber que se trataba de un sistema sexagesimal posicional, escrito en forma cuneiforme en tablas de arcilla.

La numeración china, se basa en el sistema huama, conocido como el de los números floridos o sofisticados. Vale la pena mencionar que se utiliza actualmente en los mercados chinos de Hong Kong, para evitar falsificaciones. Te interesará saber que este sistema de numeración se basa en esribir los números en forma de letras.

Finalmente hablemos de la numeración egipcia, un sistema que representaba números desde el 1 hasta el milón a través de la escritura jeroglífica. Vale la pena mencionar que este sistema de numeración antiguo apareció 3 mil años antes de Cristo.


Escribe un comentario